Cómo protegemos tus instalaciones fotovoltaicas: nuestro enfoque en la prevención de incendios

Es innegable el crecimiento imparable que han experimentado las instalaciones fotovoltaicas en los últimos años, así como las múltiples ventajas que estas ofrecen a quienes apuestan por la generación y autoconsumo de energías renovables. Aunque es importante reconocer que pueden existir riesgos asociados a este tipo de instalaciones, estudios internacionales, como el informe exhaustivo del Instituto Fraunhofer sobre la seguridad de las instalaciones fotovoltaicas en tejados en Alemania, afirman que la frecuencia de incidentes relacionados con sistemas de energía solar es extremadamente bajo. De más de 1,4 millones de instalaciones solares en Alemania, solo alrededor de 350 han experimentado incendios en los últimos 20 años, lo que representa solo el 0,006% del total. Estos datos respaldan la afirmación de que las instalaciones fotovoltaicas son uno de los sistemas eléctricos más seguros disponibles.


En Solarfam, entendemos que la seguridad es una prioridad fundamental en cada proyecto de energía fotovoltaica que emprendemos. Con el objetivo de minimizar los riesgos de incendio en las instalaciones, implementamos una serie de medidas preventivas diseñadas meticulosamente.

Riesgos de las instalaciones fotovoltaicas

Las instalaciones fotovoltaicas presentan desafíos singulares en términos de seguridad contra incendios, debido a su configuración y características particulares:

  • Componentes expuestos y de difícil acceso: Los componentes eléctricos suelen estar ubicados en áreas expuestas y a menudo son difíciles de alcanzar, lo que dificulta la intervención en caso de emergencia.
  • Dificultades en la aislación eléctrica: Las instalaciones eléctricas fotovoltaicas pueden ser complicadas de aislar adecuadamente, lo que puede contribuir a la ocurrencia y propagación de incendios.

¿Es posible minimizar el riesgo de incendio en las instalaciones fotovoltaicas?

¡Por supuesto, SÍ! Por ello, aquí te contamos algunas de las medidas que Solarfam implanta para garantizar la máxima seguridad desde la fase de diseño.

En el diseño:

  • Para comenzar, optamos por módulos vidrio-vidrio que ofrecen una capa de protección adicional en caso de incendio. El vidrio trasero actúa como una barrera de contención, reduciendo la posibilidad de propagación del fuego. Solarfam elige módulos fotovoltaicos de primeras marcas a nivel mundial.
  • Seleccionamos cuidadosamente cables solares de primera calidad, diseñados para resistir las duras condiciones ambientales y proporcionar una seguridad duradera a la instalación.
  • La mayor parte de los incendios en instalaciones fotovoltaicas ocurren en la parte de corriente continua, es decir, entre los módulos y el inversor. Por esta razón, utilizamos conectores rápidos de módulo y reducimos el número de conexiones en cubierta para minimizar los puntos calientes y evitar el contacto de los mismos con superficies combustibles, asegurando así la fuga a tierra y garantizando la integridad eléctrica de la instalación. Este tipo de sujeciones hacen que, en caso de aparición de puntos calientes, la repercusión sea mínima.
  • Otro factor importante es la distancia de los módulos a la cubierta, lo que permite la ventilación de la cubierta y la reducción de la temperatura.
  • Diseñamos caminos transitables en cubierta, no solo para facilitar la extinción de incendios y proporcionar un acceso seguro para el personal de mantenimiento en caso de emergencia, sino también como medida adicional de seguridad que puede actuar como cortafuegos en caso de incendio.
  • Para ser conocedores de los fallos de aislamiento que se pueden producir y así reducir el riesgo de incendio, instalamos inversores con capacidad de detección de este tipo de fallos de manera inmediata. En Solarfam, todas las partes de nuestras instalaciones fotovoltaicas, incluidos los módulos fotovoltaicos, están conectados a tierra para garantizar la máxima protección tanto para las instalaciones como para las personas que las utilizan.
  • En caso de instalar inversores en zonas con riesgo de incendio, instalamos elementos capaces de seccionar el fuego para evitar su propagación.

En fase de construcción:

  • Nuestro equipo altamente cualificado se encarga de cada instalación, asegurando que se cumplan los estándares de seguridad más rigurosos desde el inicio del proyecto. Esta es una de las principales medidas de seguridad contra cualquier incidencia.
  • Asimismo, todas las instalaciones son revisadas por un Organismo de Control Autorizado, llamado OCA, que verifica el cumplimiento de la legalidad de la instalación.

En fase de Operación y Mantenimiento:

  • Facilitamos al cliente medidas proactivas para detectar posibles incidencias, como el vuelo de dron con cámara termográfica, para detectar puntos problemáticos que no se observan a simple vista y llevar a cabo un mantenimiento preventivo más exhaustivo de la instalación.
  • Cuando los inversores fotovoltaicos van ubicados en zonas de riesgo de propagación de incendios, empleamos elementos que permiten seccionar el fuego en caso de que esto ocurra.

En resumen, en Solarfam nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras instalaciones. Por eso, cada proyecto que emprendemos se ejecuta siguiendo unas medidas exhaustivas de prevención de incendios, diseñadas meticulosamente para garantizar la máxima protección tanto para las instalaciones como para las personas. Además, nuestras prácticas están alineadas con las recomendaciones de las principales aseguradoras, lo que nos brinda una tranquilidad adicional y refuerza nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia en cada paso del proceso para construir soluciones seguras y sostenibles.

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.