Grupo Virto protagoniza este año la instalación fotovoltaica más grande de Solarfam, con 17,8 MWp repartidos en 6 ubicaciones distintas.
De esta forma, el grupo de origen navarro dedicado a la producción y distribución de productos agroalimentarios ultracongelados a nivel nacional e internacional reafirma su compromiso con el medioambiente a través de un macroproyecto que permitirá producir más de 22 GWh de energía de origen renovable al año y que evitará la emisión de más de 3.080 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta producción de energía equivaldría al consumo eléctrico de unas 6300 viviendas españolas.
La gran apuesta de Grupo Virto, cuyo plan estratégico gira en torno a tres conceptos -planeta, personas y comunidad-, ha permitido que Solarfam ya haya superado en el primer trimestre de 2022 la cifra de MWp vendidos de todo el año 2021. Además, supone un importante impulso para nuestra empresa especialista en instalaciones fotovoltaicas en el ámbito industrial, cada vez más enfocada en grandes proyectos como este.
La instalación de placas fotovoltaicas en los centros de Grupo Virto es una muestra del compromiso medioambiental de la compañía, que centra su estrategia en la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de sus recursos.
Solarfam Ingeniería, a través de su equipo de ingenieros con más de 20 años de experiencia en las energías renovables, está llevando a cabo este proyecto de manera integral, desde el diseño, tramitación de los permisos previos, ejecución de la instalación, hasta la puesta en marcha, legalización y mantenimiento de las mismas.
Instalación en 6 centros de Grupo Virto de toda España
La dirección de Grupo Virto decidió en 2022 apostar por el autoconsumo de energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de seis de sus centros de especialidad, envasado y logística, incluida su sede en Azagra (Navarra), con una cubierta de más de 20.000 m2. El segundo proyecto en la Comunidad Foral de Navarra es el de Funes, donde también se dispone de una gran superficie (28.000 m2) destinada a la instalación de módulos de manera coplanar para optimizar el espacio. Las ventajas del autoconsumo también llegarán a las plantas de Grupo Virto en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Sanchonuño (Castilla y León), Mallén (Aragón) y La Albuera (Extremadura).
Aquí puedes conocer con más detalle cada uno de los proyectos de autoconsumo industrial
Y es que, el autoconsumo fotovoltaico tiene un doble beneficio para el sector del frío, ya que no solo ayuda a gestionar de forma más eficiente la energía, sino que captura la radiación solar que incide en la cubierta, por lo que se evita que incremente la temperatura dentro de la nave.
Las ventajas de la energía fotovoltaica para las empresas
El autoconsumo fotovoltaico industrial consiste en la instalación de paneles solares para que las empresas puedan autoabastecerse de energía. De hecho, como en el caso de Grupo Virto, las naves industriales son espacios óptimos para este tipo de instalaciones, ya que disponen de una gran superficie en sus cubiertas, donde se sitúan los paneles.
Pero, independientemente del tamaño y del tipo de actividad, la energía fotovoltaica presenta grandes ventajas para las empresas, entre ellas:
- Ayuda a gestionar la energía de forma más eficiente
- Para su instalación no es necesario interrumpir el proceso productivo
- Es una fuente de energía no contaminante
- Evita la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera
- Refuerza el compromiso para frenar el cambio climático
- Aporta mayor competitividad a las empresas
El autoconsumo fotovoltaico en el entorno industrial no solo permite ser más eficientes energéticamente, sino que también ayuda a hacer más sostenible la actividad, al tiempo que contribuye de forma activa al cuidado del medio ambiente.
Aquí puedes conocer más sobre el autoconsumo fotovoltaico industrial y, si tienes cualquier cuestión, puedes ponerte en contacto con el equipo de Solarfam.