¡Las baterías ya ayudan a las empresas a aprovechar al máximo su instalación fotovoltaica y a aumentar su competitividad!

Las fuentes de ahorro en una instalación fotovoltaica con baterías

En Solarfam, comprendemos que el presente exige soluciones energéticas innovadoras. Los sistemas de almacenamiento en baterías, que buscan exprimir al máximo el potencial de las instalaciones fotovoltaicas, consisten en acumular electricidad en baterías de alta densidad energética y descargarla de acuerdo a una estrategia de ahorro determinada, es decir, siguiendo las necesidades de consumo concretas de cada industria. El ahorro procede fundamentalmente de dos fuentes principales: energía y potencia.

Ahorro en energía: estrategias inteligentes para cargar y descargar

La versatilidad de las baterías permite no solo cargarlas con la energía fotovoltaica, sino también aprovechar momentos de tarifas eléctricas más baratas para cargarlas, liberando la energía cuando su valor es más alto. Aquí radica la gestión inteligente de las mismas, que se adapta a las dinámicas del mercado, maximizando el rendimiento y, por ende, los ahorros.

Ahorro en potencia: estrategias dinámicas para reducir el importe de la factura

La gestión de la potencia se convierte en algo más estratégico, permitiéndonos descargar la batería progresivamente para reducir la potencia contratada o respondiendo instantáneamente a picos de demanda de energía, es decir, descargando esa energía cuando detectemos que estamos demandando más potencia que la contratada para ahorrar en los excesos de potencia. En cualquier caso, elegiremos la forma que más impacte en el ahorro de nuestra factura.

La flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones nos permitirá no solo ahorrar en nuestra factura, sino también optimizar recursos de manera eficiente.

Caso de éxito: Comansa eleva su competitividad como gran empresa

Un ejemplo tangible de esta sinergia entre fotovoltaica y almacenamiento se revela en el caso de Comansa, el gigante global de grúas torre en Navarra.

Recientemente ha instalado un sistema de almacenamiento de 552 kWh de manera complementaria a su instalación fotovoltaica. Esta se encuentra respaldada por doce armarios modulares de 46 kWh del fabricante BeePlanet, así como por dos inversores cargadores con un total de 120 kWh de potencia de carga y 200 kW de potencia de descarga.

Análisis diario del uso de las baterías en Comansa: estrategias para el ahorro

Fuente: Aplicación de monitorización del cliente Comansa

El siguiente gráfico desglosa los consumos diarios de Comansa, evidenciando la contribución de cada fuente de energía. La estrategia inicia cargando la batería durante la noche, aprovechando el periodo P6 con tarifas eléctricas más económicas. Después la batería (representada por el área verde) suministra energía durante el periodo P1 (el más costoso), complementada por la instalación fotovoltaica (área amarilla) y almacenando excedentes (área naranja). A las 18:00 horas, la batería descarga la energía almacenada con los excedentes fotovoltaicos.

Resultados: ahorro y reducción de potencia contratada

El resultado es claro: una notable disminución en el consumo de electricidad de la red eléctrica. Combinando autoconsumo, estrategias de carga y descarga, logramos ahorros significativos y reducción de la potencia contratada, como se evidencia en el caso de Comansa.

Comansa, no solo ha conseguido ahorros notables fortaleciendo su competitividad, sino que también ha impulsado la sostenibilidad.

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.