Los actuales precios de la energía del mercado mayorista, ¿Qué impacto tienen en la rentabilidad de las inversiones de autoconsumo?

Los altos precios de la energía y la consiguiente elevada factura de la luz durante los años 2021 y 2022 provocaron un significativo avance de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo industrial debido al ahorro que suponían en la factura de la luz y la rentabilidad de estas inversiones.

Sin embargo, en 2023 los precios disminuyeron, recuperando valores anteriores al año 2021 e incluso cayendo por debajo de esos valores. Este decrecimiento de precios, que ha continuado durante el inicio de 2024, ha generado en el consumidor la sensación de que la energía “les sale regalada” y por lo tanto la fotovoltaica no es rentable.

En este artículo queremos mostrar cómo, a pesar de que actualmente el precio de la energía en el mercado mayorista sea bajo, este precio tiene una serie de factores que suponen un coste adicional añadido al precio mayorista, siendo lo que el consumidor acaba pagando.

¿Cómo se compone el precio que paga el consumidor?

En primer lugar, debemos distinguir el precio mayorista (al que productores y comercializadoras intercambian la electricidad en el mercado mayorista) y el precio minorista (el precio al que las comercializadoras venden la electricidad a sus clientes). A lo largo de la cadena de valor del mercado eléctrico, al precio mayorista se le añaden una serie de conceptos que hacen viable el sistema eléctrico.

El punto de partida: óptimo económico

En un primer momento, en el mercado diario gestionado por OMIE, se establece mediante subasta el precio mayorista para el día siguiente mediante la intersección de las curvas de oferta y demanda de las unidades de generación de energía y comercializadoras, respectivamente.

Además, durante el mismo día del despacho de la electricidad, tenemos el mercado intradiario, a donde acuden los generadores a retirar su energía programada o a vender más energía y los agentes comercializadores a comprar más energía o a deshacerse de parte de la que ya habían comprado anteriormente.

Ajustes y restricciones: hacia el óptimo técnico

En segundo lugar, el operador del sistema (Red Eléctrica) realiza un análisis para asegurar que el despacho de electricidad configurado en los mercados (óptimo económico) sea viable y la electricidad pueda ser entregada a los consumidores en condiciones de seguridad. Es aquí donde entran en juego las restricciones técnicas del sistema, los desvíos, la monitoriación en tiempo real, etc. que suponen un coste adicional al valor previsto en el mercado diario y modifican el programa para asegurar su despacho en condiciones de disponibilidad y seguridad.

Costes regulados: cargos y peajes

Otros dos factores que incrementan el precio fijado en el mercado mayorista son los peajes por hacer uso de las redes de transporte y distribución para llegar la electricidad a los consumidores finales y los pagos por capacidad para cubrir el coste de tener algunas unidades de generación disponibles que puedan entregar electricidad en el caso de que algunos productores no puedan cumplir con el programa establecido en los mercados.

Tabla 1: Valores de la agregación de peajes y cargos fijada en 2023 según tarifa y periodo

Margen de comercialización

Es el margen cobrado por la comercializadora por el servicio que presta a sus clientes, supone otra partida que incrementa el precio establecido en el mercado mayorista.

Impuesto eléctrico

Finalmente, está el Impuesto Especial de la Electricidad marcado por el Ministerio de Industria, que supone un coste adicional.

Tras conocer el proceso y factores que intervienen en la formación del precio final (precio minorista), se puede apreciar que el precio establecido en el mercado mayorista no es el precio final que pagan los consumidores. A pesar de representar la partida más significativa, cuando leemos en las noticias que el precio mayorista está “a cero” en algunas horas concretas del día, no llegaremos a ver ese precio de “cero” en la factura de la electricidad.

Con todo ello, ¿qué ofrece la fotovoltaica?

Son de sobra conocidas las ventajas que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas, mediante el autoconsumo industrial: son inversiones que aseguran un coste del kWh a largo plazo que es conocido y muy económico para ayudar a las empresas a alcanzar sus metas en materia de descarbonización y situarse en una posición de ventaja de costes respecto a sus competidores.

La rentabilidad de la instalación depende de diversos factores como el importe de la inversión, la ubicación de la nave o el porcentaje de autoconsumo, entre otros. Uno de los factores más influyentes es el precio de la electricidad al que valoremos la energía no consumida de la red en el largo plazo. Este precio debe ser elegido cuidadosamente y considerando una base de datos suficiente, no únicamente el corto plazo, ya que, de así hacerlo, podríamos obtener estimaciones de rentabilidad que se desvíen significativamente de los valores medios normales. A continuación, mostramos la rentabilidad de una instalación en función del precio establecido en el mercado mayorista en la siguiente gráfica, al que se le suma el valor medio del resto de conceptos que intervienen en la formación del precio final que pagan los consumidores:

Gráfica 1: Rentabilidad de la inversión según el precio en el mercado mayorista

Desde Solarfam, somos conscientes de la realidad actual, y entendemos que una rentabilidad inferior a determinada cifra, como la que se obtendría con los precios a los que se encuentra hoy en día la electricidad en el mercado mayorista, no animen a pasarse a la fotovoltaica. Sin embargo, queremos poner de manifiesto cómo el precio del mercado mayorista no es el precio final que acaba asumiendo el consumidor y que el hecho de valorar la rentabilidad de una instalación fotovoltaica con el precio que existe hoy en día para un horizonte de 30 años no parece el escenario más realista, dado el comportamiento del mercado a lo largo de los últimos años.

En Solarfam estamos a tu disposición para brindarte la información que necesites para ayudarte a tomar decisiones acertadas en tu inversión de fotovoltaica y acompañarte en el proceso de promover la sostenibilidad y competitividad de tu empresa.

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.