Mantenimiento de placas solares, ¿en qué consiste?

Descubre por qué el mantenimiento de las placas solares es vital para obtener el máximo rendimiento en un proyecto fotovoltaico.

Mantenimiento de placas solares en instalaciones industriales

Cada vez más empleadas en el entorno industrial, las instalaciones fotovoltaicas tienen un objetivo muy claro: generar energía limpia transformando la luz del sol en electricidad. Pero, para lograrlo, siempre es necesario un adecuado mantenimiento de las placas solares.

Literalmente, el éxito de cada instalación depende de su rendimiento, y este solo puede alcanzar sus niveles óptimos por una vía: la implantación de un mantenimiento de forma regular.

En Solarfam somos conscientes de ello y por eso el mantenimiento de los paneles solares es una parte vital de nuestra solución integral. En este post te explicamos en qué consiste y por qué es la clave del éxito de cualquier proyecto fotovoltaico industrial.

¿Qué mantenimiento requieren las placas fotovoltaicas?

El mantenimiento de las placas fotovoltaicas en entornos industriales es fundamental para asegurar su eficiencia y prolongar su vida útil. ¿Pero en qué consiste exactamente?

Lo cierto es que incluye varias tareas, como las inspecciones regulares de las placas, las verificaciones de los sistemas eléctricos y mecánicos o su limpieza. Al fin y al cabo, cualquier anomalía, como una conexión suelta o un daño en los paneles, puede disminuir la producción de energía; y el mantenimiento nos ayuda a identificarla y corregirla a tiempo.

En nuestra compañía realizamos tres principales tipos de mantenimiento de las placas solares:

  • Mantenimiento predictivo, probablemente el más importante. Son todas las actividades diarias que nos permiten asegurarnos de que tu instalación fotovoltaica está produciendo la energía prevista.
  • Mantenimiento preventivo, es decir, aquellas tareas que necesitamos llevar a cabo para garantizar el correcto funcionamiento de cada componente.
  • Mantenimiento correctivo, también crucial, porque consiste en la resolución de los fallos o las anomalías detectadas en el sistema gracias a los dos tipos de mantenimiento anteriores.

Limpieza de placas solares en naves industriales

Aunque la limpieza de las placas solares pueda parecer una parte indispensable de su mantenimiento, lo cierto es que, la mayoría de las veces, basta un poco de lluvia para que se mantengan limpias.

Lo verdaderamente importante es que la instalación se encuentre en un lugar adecuado, libre del exceso de contaminación, suciedad o polvo que pueda afectar a su rendimiento diario. ¿Y cómo determinamos si tu empresa está en una ubicación apropiada para instalar paneles solares?

Pues mediante un estudio previo de producción. Acometer una instalación fotovoltaica en un entorno excesivamente sucio no suele ser rentable, porque implicaría un aumento de los gastos de limpieza de tus paneles solares.

Con nuestro estudio de producción, en Solarfam optimizamos la colocación de las placas en lugares donde de verdad pueda mantenerse y solo nos encargamos de su limpieza cuando es necesaria. Por supuesto, lo hacemos con personal capacitado y equipos especializados que actúan de forma eficiente y segura.

Frecuencia de limpieza en las instalaciones fotovoltaicas industriales

Lo cierto es que la respuesta depende de varios factores, fundamentalmente del tipo de actividad de cada industria.

Como hemos comentado antes, si tu instalación está basada en un exhaustivo estudio de producción, no necesitarás invertir demasiado en su limpieza.

¿Cuál es el coste de mantener los paneles solares fotovoltaicos?

En cuanto al precio del mantenimiento de las placas solares, puede ser muy variable. Lo más conveniente es realizar un mantenimiento preventivo, puesto que te permite prevenir averías costosas y mantener la producción de energía en sus niveles óptimos. Cueste lo que cueste, va a ser una inversión rentable.

El mantenimiento regular no solo protegerá tu infraestructura, sino que también optimizará su rendimiento energético y aumentará tus beneficios, tanto económicos como ambientales.

¿Es obligatorio el mantenimiento de las placas solares?

Si bien no es obligatorio por ley, el mantenimiento de las placas solares es crucial para cualquier instalación fotovoltaica, especialmente en el sector industrial.

Y es que, si hablamos del mantenimiento de placas solares fotovoltaicas, es necesario mencionar su disponibilidad, es decir, su capacidad para generar electricidad en función de la luz solar disponible.

Maximizar la disponibilidad de las instalaciones fotovoltaicas es fundamental para evitar que una incidencia pueda alterar su función. En Solarfam lo tenemos claro, por eso 2 de cada 3 instalaciones que ejecutamos superan el 100% de disponibilidad.

¿Cómo lo logramos? Con ayuda de la monitorización. De hecho, hemos desarrollado una avanzada aplicación de monitorización con el fin de controlar y supervisar de forma automatizada y en tiempo real la producción de tu instalación fotovoltaica para su óptimo funcionamiento.

Esta app usa herramientas prácticas como un dashboard comparativo, un gestor documental o un reporting mensual, que nos permiten ayudarte a resolver cualquier problema que pueda surgir de la manera más ágil posible.

Firma tu contrato de mantenimiento de placas solares con Solarfam y deja tu instalación en manos profesionales. No tendrás de qué preocuparte porque tu producción estará garantizada, y estaremos a tu disposición las 24 horas de los 7 días de la semana. ¡Contacta con nosotros!

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.