Maximizando la disponibilidad de las instalaciones fotovoltaicas Solarfam

La importancia del mantenimiento en Solarfam

En Solarfam, entendemos que el éxito de las instalaciones fotovoltaicas va más allá de su implementación inicial. El mantenimiento se convierte en una parte vital de nuestra solución integral, garantizando un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo. Nuestra reciente innovación, una aplicación de monitorización exclusiva para clientes, es un paso hacia delante en esta dirección.

Esta aplicación permite a nuestros clientes monitorizar la producción de sus instalaciones en tiempo real. La plataforma ofrece un seguimiento diario por parte del equipo de mantenimiento de cada instalación fotovoltaica que hemos ejecutado, facilitando la detección temprana de posibles problemas. Operando en tiempo real, nos permite responder de manera ágil a cualquier alarma las 24 horas, los 7 días de la semana.

La monitorización abarca desde la lectura y análisis de producciones hasta el control del correcto funcionamiento de las instalaciones. Además, nuestra aplicación integra un gestor documental para almacenar digitalmente todos los documentos relativos al proyecto. Destacamos la importancia del mantenimiento predictivo, evitando incidencias y garantizando la continuidad operativa.

¿Qué es la disponibilidad en una instalación fotovoltaica?

La disponibilidad es un concepto fundamental en la operación y mantenimiento (O&M) de una planta fotovoltaica. Representa la capacidad de la misma para generar electricidad en relación con el recurso solar disponible. En términos sencillos, es el tiempo efectivo de producción en comparación con el tiempo total disponible.

Cuando hay una incidencia, la disponibilidad de la planta disminuye, ya que durante el tiempo de la incidencia deja de producir. Según nuestro reciente estudio sobre los resultados de disponibilidad en las instalaciones ejecutadas por Solarfam, de las 265 instalaciones ejecutadas hasta 2023, 170, el 64%, tienen una disponibilidad del 100%. Esto significa que 170 han estado disponibles para producir energía las 8760 horas del año, sin interrupciones.

Además, el 90% de nuestras instalaciones (239) han tenido una disponibilidad superior al 99%, demostrando la eficacia de nuestro enfoque preventivo.

En resumen, dos de cada tres instalaciones ejecutadas por Solarfam superan el 100% de disponibilidad, y 9 de cada 10 superan el 99%. El promedio actual del tamaño de las instalaciones ejecutadas por Solarfam es de 356 kWp. Cabe destacar que el 16% son superiores a 0,5 MWp.

La transparencia hacia nuestros clientes es clave, y los datos reflejados en nuestra plataforma son accesibles y fiables, respaldando nuestro compromiso con un servicio integral.

¿Cuáles son los factores que afectan a la disponibilidad?

La modularidad es un concepto clave que aplicamos en cada instalación. Dividir la instalación en varias partes que producen de forma independiente, permitirá que, en caso de avería localizada, el resto de la planta siga produciendo. Por ejemplo, en caso de que un inversor falle, la modularidad permite que la totalidad de la instalación no se vea afectada y la generación de energía limpia continúe, aunque a menor escala, hasta que se solucione la incidencia.

Diversas incidencias, como la falta de stock de elementos a reemplazar en caso de averías, daños causados en cableado por roedores, fallos de aislamiento, o inclemencias meteorológicas como el pedrisco, afectan negativamente a la disponibilidad de una planta fotovoltaica. La rápida respuesta de nuestro equipo de mantenimiento es esencial, aunque la ubicación de las plantas también influyen en el tiempo de respuesta, por el desplazamiento. En el reciente estudio mencionado, solo 11 de las 265 instalaciones, tienen una disponibilidad menor al 98%; sin embargo, en todos esos casos, dicha disponibilidad supera el 93%.

En conclusión, en Solarfam no solo implementamos soluciones fotovoltaicas para nuestros clientes, sino que nos esforzamos continuamente por maximizar la disponibilidad a lo largo del tiempo. Nuestra atención constante al mantenimiento, la aplicación de tecnologías avanzadas y la transparencia en los resultados, reflejan nuestro compromiso con la excelencia en el autoconsumo fotovoltaico.

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.