Cada año lamentablemente nos llegan noticias de accidentes muy graves en trabajos en construcción o reparación de cubiertas, asociados al sector de la construcción, propiciados por caídas a distinto nivel por ausencia de vallado perimetral, rotura de tragaluz, etc.
En los últimos años, debido al auge de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo industrial, comienzan a aparecer casos en la prensa asociados al sector energético.
En la mayor parte de los casos se están utilizando líneas de vida individuales para proceder a los trabajos en cubierta de forma segura. Las líneas de vida son cables de acero o cintas parecidas a los cinturones de seguridad (también son extensibles) que te permiten trabajar siempre atado y seguro ante una caída.
En teoría es una solución segura pero en la práctica, sin embargo, se requiere una gran disciplina y experiencia de cada una de las personas que forman parte del equipo de montaje para conseguir estar el 100% del tiempo en cubierta atados de forma segura.
En Solarfam ingeniería como parte de nuestra solución integral hacemos uso de medidas de protección colectiva con las que conseguimos el máximo nivel de seguridad.
Las medidas colectivas se describen en el Estudio de Seguridad y Salud, que forma parte del proyecto de ingeniería, adaptándolas a la realidad de cada instalación, utilizando para ello el conjunto de elementos más adecuado.
Las más habituales y necesarias cuando existe riesgo de caída a distinto nivel es el uso de vallados perimetrales, redes o mallas que permiten cubrir los lucernarios y el uso de pasarelas que permitan un tránsito seguro por cubiertas con riesgo.
Con el objetivo de ser lo más competitivos posibles, las medidas que utilizamos en fase de instalación son provisionales y las retiramos cuando terminamos los trabajos, pero si te preocupa la seguridad tanto como a nosotros, también disponemos de medidas de seguridad colectiva permanentes, con garantía de 10 años, para que tengamos la tranquilidad de que cualquier persona que tenga que transitar por la cubierta, por razones de mantenimiento de las diversas instalaciones o de la propia cubierta, lo pueda realizar sin riesgos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos ampliar la información.