Diferencias entre un PPA on site y un PPA off site en energía renovable

En las últimas semanas, hemos explorado a fondo el mundo de los Power Purchase Agreements (PPA) y cómo estas soluciones pueden ser clave para empresas que buscan una transición hacia fuentes de energía sostenible, hemos analizado qué son y qué ventajas y desventajas tienen los PPA, los factores que influyen en los precios y las diversas alternativas de compra, desde la adquisición directa hasta la financiación bancaria. Hoy, cerraremos este capítulo explorando una pregunta fundamental: ¿Por qué elegir un PPA on site en lugar de uno off site?

Diferencias clave:

La distinción principal entre un PPA on site y un PPA off site radica en la ubicación de la planta fotovoltaica que suministrará la electricidad. Mientras que un PPA on site implica tener la instalación en la cubierta del comprador, el PPA off site sitúa la planta fuera de las instalaciones del cliente. La elección entre ambos responde a objetivos diferentes:

  • PPA on site: Una solución ideal para obtener una instalación fotovoltaica de autoconsumo, especialmente cuando la inversión total es inasequible mediante métodos convencionales como la compra directa o préstamos bancarios.
  • PPA off site: Una forma de asegurar un suministro de electricidad limpia y económica, comparable a un contrato de suministro con una compañía comercializadora. Sin embargo, el comprador no adquiere, generalmente, la propiedad del activo al finalizar el contrato, necesitando suscribir uno nuevo.

Implicaciones y consideraciones importantes:

  1. Diferencia en precios: No se pueden comparar directamente los precios de un PPA on site con uno off site. La energía generada en un PPA on site se consume directamente en el punto de consumo, evitando costes adicionales al precio del mercado. Por el contrario, en un PPA off site, la energía se vierte a la red, lo que implica costes adicionales que deben ser considerados (como peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, remuneración de los operadores del mercado y del sistema, pagos por capacidad, y margen de beneficio de la empresa comercializadora, entre otros.). Por tanto, sí que podemos comparar el precio de un PPA off site con el precio del mercado mayorista del OMIE, pero no con un PPA on site. En el caso del PPA on site deberíamos compararlo con el precio minorista, es decir, el precio final que pagamos en nuestra factura de la electricidad.
  2. Visión a largo plazo: Valorar un PPA on site requiere una perspectiva a largo plazo, ya que funciona como un instrumento financiero para adquirir un sistema fotovoltaico. Aspectos como el diseño de la instalación, la calidad de los materiales, los servicios de operación y mantenimiento, el seguro de riesgos específicos o la garantía de producción son cruciales. En un PPA off site, estas consideraciones son menos determinantes, ya que el comprador no adquiere la instalación al finalizar el contrato. Esto quiere decir que, en un PPA off site, por ejemplo, no es tan importante la calidad de los materiales empleados en la instalación fotovoltaica para garantizar su rendimiento a largo plazo, ya que el comprador, como hemos mencionado, no será el propietario de dicha instalación al finalizar el contrato.

Conclusión:

Al elegir entre un PPA on site y uno off site, las empresas deben considerar sus necesidades financieras, la disposición para invertir a largo plazo y la preferencia por la propiedad del activo. Cada opción ofrece beneficios específicos, y la clave está en seleccionar la alternativa que mejor se alinee con los objetivos y recursos de la empresa. En Solarfam, te enseñamos también cómo comparar dos ofertas PPA.

¡Esperamos que estos artículos te ayuden a tomar las mejores decisiones sobre tu camino hacia la sostenibilidad energética!

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.