
El 28 de abril, con el apagón generalizado en la Península Ibérica, muchas de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico dejaron de generar energía mientras no había red. Queremos dedicar este breve artículo a explicar de forma clara cómo funcionan estos sistemas en un apagón.
¿Por qué los sistemas de autoconsumo no funcionan si la red exterior cae?
Los inversores fotovoltaicos están diseñados para funcionar siempre sincronizados con la red de distribución. Si la red falla, estos inversores se apagan automáticamente, por la normativa vigente, para evitar el efecto “isla”: que la instalación siga alimentando sin control un tramo de red que podría estar siendo reparado, poniendo en riesgo a los operarios y al resto de usuarios.
Al no existir continuidad de tensión y frecuencia estables tras la caída general, el inversor no puede ajustar su salida de forma segura y controlada. Por ello, sin esta señal de referencia, el equipo no puede arrancar.
Cada vez más instalaciones incorporan baterías, pero, si el inversor asociado a ellas no está preparado para realizar “backup” (generando su propia red), con los mecanismos de seguridad necesarios para aislarse temporalmente de la red de distribución pública, tampoco podrá energizar la red interior de un edificio o fábrica tras un apagón. Las baterías en una instalación de autoconsumo con una configuración normal están preparadas y legalizadas para generar ahorros a través de la gestión de la energía excedentaria y de otras estrategias, pero no para crear un sistema de respaldo aislado de la red.
¿Existen alternativas para afrontar un apagón con las menores afecciones posibles?
Un sistema de producción de energía para autoconsumo está diseñado, en general, para funcionar conjuntamente con la red de distribución pública por normativa de seguridad, produciendo energía de una forma muy competitiva.
Para el caso de consumidores que consideren que tienen ciertos consumos críticos, el reglamento de baja tensión nos permite trabajar con sistemas autónomos:
- Para cargas criticas pequeñas muy puntuales, como por ejemplo sistemas informáticos: se utilizan Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) (batería de respaldo).
- Para proporcionar más autonomía a consumos de mayor magnitud se utilizan sistemas con baterías con una configuración específica para trabajar, conjuntamente con una instalación fotovoltaica o un grupo generador diésel o de gasolina, generando una red interior aislada temporalmente de la red de distribución pública. Requieren la elaboración de un proyecto que considere la situación y necesidades de cada caso.
Si es de vuestro interés, podéis contactarnos para plantear la mejor solución para vuestro caso concreto.
Categorías
- Alternativas de financiación
- Artículos sobre Almacenamiento
- Artículos sobre Autoconsumo
- Artículos sobre Mantenimiento
- Artículos sobre Sostenibilidad
- Artículos sobre Subvenciones
- Certificaciones
- Componentes
- Garantías
- Legislación autoconsumo
- Medidas de seguridad
- Mercado eléctrico
- Otras categorías
- Precio
- Precio de la electricidad
- Sin categoría
Última entradas
- Ampliar una instalación solar en la cara norte: un recurso olvidado que hoy cobra más sentido que nuncaDurante los últimos años, muchas empresas han apostado por el autoconsumo fotovoltaico como una de las vías más directas y… Lee más: Ampliar una instalación solar en la cara norte: un recurso olvidado que hoy cobra más sentido que nunca
- Autoconsumo solar durante un apagón, ¿por qué no funciona y cómo puede complementarse?El 28 de abril, con el apagón generalizado en la Península Ibérica, muchas de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico dejaron… Lee más: Autoconsumo solar durante un apagón, ¿por qué no funciona y cómo puede complementarse?
- ¿Sigue siendo rentable el autoconsumo fotovoltaico con un precio de la electricidad indexado al mercado mayorista?La transición energética está transformando el mercado eléctrico. La creciente penetración de energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, ha provocado… Lee más: ¿Sigue siendo rentable el autoconsumo fotovoltaico con un precio de la electricidad indexado al mercado mayorista?
- La disponibilidad de nuestras instalaciones en 2024: un compromiso con la excelenciaGarantizar que las instalaciones solares funcionen de manera óptima en todo momento es un pilar fundamental para Solarfam Ingeniería. La… Lee más: La disponibilidad de nuestras instalaciones en 2024: un compromiso con la excelencia
- Novedades en la factura de electricidad para consumidores industriales en 2025: ¿Qué esperar?El año 2025 trae cambios en la factura de electricidad para los consumidores industriales. Estos ajustes afectan tanto a los… Lee más: Novedades en la factura de electricidad para consumidores industriales en 2025: ¿Qué esperar?





