Reto planteado
En el último trimestre de 2018 contactamos con la empresa Frescofrio Sl, cuya actividad es la fabricación y distribución de hielo, con fábrica en Mercazaragoza.
La empresa quería reducir los euros de la factura de la luz y había oído hablar de las instalaciones con paneles solares para autoconsumo.
Solución propuesta
Analizado el tejado disponible y su inclinación se optó por una instalación de 100 kWp de módulos fotovoltaicos para autoconsumo. Los paneles ocuparían 600 m2 del tejado de la nave.
La previsión de producción de la instalación, en fase de proyecto, fue de 135.889 kWh al año. Dicha producción anual fue garantizada por Solarfam Ingeniería.
Debido al perfil de consumo de la fábrica de hielo se estimó que el 100% de la energía producida iba a ser autoconsumida.
El coste de producción de la energía a largo plazo de esta instalación dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista en la vida útil del sistema quedó inferior 0,03 €/ kWh siendo el coste actual de la energía adquirida por la red de distribución cercano a los 0,09 €/ kWh.
Resultado obtenido
Cubierta ocupada con paneles fotovoltaicos: 600m2.
Durante los 11 meses que el sistema lleva en operación ha producido una cantidad de energía superior a la previsión de producción calculada en proyecto, cumpliendo, así, las expectativas creadas.
- El 31 de diciembre de 2018 se realizó el replanteo de los trabajos.
- La instalación fue puesta en marcha el 31 de enero de 2019.
Producción de energía
141.000 kWh/año
Reducción de emisiones de CO2