TIRUÑA

Las plantas industriales que presentan elevados gastos de energía eléctrica y que, por ello, han llevado a cabo una instalación fotovoltaica, pueden aprovechar al máximo el potencial de estas instalaciones con un sistema de almacenamiento en baterías capaz de acumular electricidad en baterías de alta densidad energética para luego descargarla de acuerdo con una estrategia de ahorro específica.

Tiruña es la compañía líder mundial en la fabricación de rodillos para la industria del cartón ondulado. Además, la empresa cuenta con una importante línea de mecanizados para diversos sectores industriales, incluyendo la industria cementera y siderometalúrgica, entre otros.

La compañía dispone de dos centros de producción, uno en España y otro en Estados Unidos, así como una oficina comercial en el Reino Unido y una extensa red de más de 30 agentes distribuidos por todo el mundo, lo que le permite suministrar sus productos a más de 60 países en la actualidad.

Equipos industriales
Orcoyen
640 kWh
184 kW

Reto planteado

En una primera fase llevó a cabo una instalación fotovoltaica en su cubierta, instalando una potencia de 505 kWp.

Después, en una segunda fase, realizó una ampliación de la instalación, de 80 kWp sobre una marquesina. Además se instalaron seis punto de recarga para vehículos eléctricos.

Finalmente, en un claro y firme compromiso con el medio ambiente, apuesta por el sistema de almacenamiento en baterías.

En el año 2023 la dirección de Tiruña, empresa dedicada al mecanizado de piezas, como la construcción y retallado de rodillos para máquinas onduladoras en el sector del cartón, decide complementar su instalación fotovoltaica, de 585 kWp, mediante un sistema de almacenamiento en baterías de litio que exprima al máximo la potencia de su instalación de placas fotovoltaicas, con el objetivo de obtener ahorros significativos en la factura eléctrica y aumentar su competitividad.

Solución propuesta

Instalación de un sistema de almacenamiento con una capacidad nominal de 640 kWh e inversores cargadores con un total de 184 kW de potencia de carga y 184 kW de potencia de descarga.


Resultado obtenido

Instalación de sistema de almacenamiento de 640 kWh.

Puesta en marcha: ejecutada en 2024

Gracias a estrategias de carga y descarga de las baterías, cargándolas con la energía de la instalación fotovoltaica o con la de la red eléctrica (en horas en las que el precio de la electricidad es más barato) y descargándolas cuando la electricidad es más cara…

El resultado es claro: una notable disminución en el consumo de electricidad de la red eléctrica, ahorros significativos en la factura eléctrica y reducción de la potencia contratada.

Potencia de carga

184 kW

Potencia de descarga

184 kW


Proyectos relacionados

Euro Crane paneles solares

Euro Crane

COMANSA

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.

    Empresas que se han sumado a la energía solar fotovoltaica

    Ayuntamiento de Zaragoza
    Alejandro Miguel
    Frescofrio
    Gobierno de Navarra
    Patatas Gomez
    Ayuntamiento Pamplona