Agropecuaria Obanos

Las necesidades energéticas de esta granja de porcino han sido cubiertas por este sistema aislado, siendo seguro y económicamente viable debido al ajuste a la baja que han tenido los precios de los equipos en los últimos años.

Grupo empresarial referente en la cría y reproducción, engorde, compra y venta de ganado especialmente porcino, la producción, compra y venta de piensos y piensos compuestos, el alquiler de terrenos y granjas para la cría y engorde de ganado.

Granja Agropecuaria Obanos S.A. Rada, Navarra.

Testimonio de la empresa

Gracias a las buenas referencias de Solarfam, fue la empresa seleccionada para contactar al momento que nos decidimos hacer la inversión, y tomamos la decisión de instalar las placas solares con ellos porque nos gusto mucho su propuesta y presentación del proyecto. La experiencia con Solarfam ha sido muy buena ya que cumple con todos los plazos, los productos son de calidad, buena ejecución en la ingeniería, muy limpios, buen trato y nos entregan un excelente informe de motorización de la instalación fotovoltaica. Solarfam nos ha entregado un cumplimiento de la previsión de un 98% lo cual nos ha permitido un ahorro energético esperado.

- Martín Urdánoz -

Reto planteado

A principios del año 2019, Agropecuaria Obanos, cliente de Solarfam Ingeniería hace más de 2 años, y el cual dispone de varias instalaciones fotovoltaicas, tanto conectadas a red como aislada, nos volvió a contactar, pues iba a construir dos naves para cría de cerdos en Murillo el Cuende.

Dada la Ubicación de las naves en una zona de campo diseminado y aislada del núcleo urbano, no hay líneas eléctricas cercanas; por lo cual nos planteamos el diseño e instalación de un sistema de suministro eléctrico aislado de la red de distribución.

Solución propuesta

Partiendo de los consumidores previstos por el cliente para esta granja, se procede a realizar el estudio y diseño del sistema.

Tras dicho estudio, llegamos a definir un sistema de almacenamiento de baterías de Litio, que son cargadas por placas solares colocadas en la cubierta de las naves. Para los meses de menor radiación, y como apoyo y respaldo al sistema, se instala un grupo generador alimentado por gasoil.


Resultado obtenido

Cubierta ocupada con paneles fotovoltáicos: 600m2.

Tras una semana de ejecución se realizó la puesta en marcha del sistema, el cual suministra la energía eléctrica a la explotación porcina sin necesidad de recurrir a la red púbica de distribución.

La instalación aislada realiza suministro eléctrico mantenido en el tiempo, de 12 Kwh, permitiendo un normal funcionamiento de los equipos eléctricos de ventilación, limpieza, fuerza e iluminación.

Producción de energía

31.500 kWh/año

Reducción de emisiones de CO22

48 Tm /año

¿Cuál es tu gasto actual?

Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

Soluciones de eficiencia energética para empresas

Solicita un estudio gratuito* para tu proyecto de instalación de autoconsumo fotovoltaico.

  • 20 años de experiecia

    Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en proyectos llave en mano del sector de las energías renovables.

  • Retorno de la inversión

    Tasa interna de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.

  • Inversión segura

    Garantizamos la producción y ofrecemos un contrato de mantenimiento a largo plazo.

*Para clientes en Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja con un gasto de energía eléctrica igual o mayor a 2.000€ mensuales.

Empresas que se han sumado a la energía solar fotovoltaica

Ayuntamiento de Zaragoza
Alejandro Miguel
Frescofrio
Gobierno de Navarra
Patatas Gomez
Ayuntamiento Pamplona