Reto planteado
A principios del año 2019, Agropecuaria Obanos, cliente de Solarfam Ingeniería hace más de 2 años, y el cual dispone de varias instalaciones fotovoltaicas, tanto conectadas a red como aislada, nos volvió a contactar, pues iba a construir dos naves para cría de cerdos en Murillo el Cuende.
Dada la ubicación de las naves en una zona de campo diseminado y aislada del núcleo urbano, no hay líneas eléctricas cercanas; por lo cual nos planteamos el diseño e instalación de un sistema de suministro eléctrico aislado de la red de distribución.
Solución propuesta
Partiendo de los consumidores previstos por el cliente para esta granja, se procede a realizar el estudio y diseño del sistema.
Tras dicho estudio, llegamos a definir un sistema de almacenamiento de baterías de Litio, que son cargadas por placas solares colocadas en la cubierta de las naves. Para los meses de menor radiación, y como apoyo y respaldo al sistema, se instala un grupo generador alimentado por gasoil.
Resultado obtenido
Cubierta ocupada con paneles fotovoltaicos: 600m2.
Tras una semana de ejecución se realizó la puesta en marcha del sistema, el cual suministra la energía eléctrica a la explotación porcina sin necesidad de recurrir a la red púbica de distribución.
La instalación aislada realiza un suministro eléctrico de 12 kWp, permitiendo un normal funcionamiento de los equipos eléctricos de ventilación, limpieza, fuerza e iluminación.
Producción de energía
31.500 kWh/año
Reducción de emisiones de CO22