Reto planteado
A principios de 2018 la dirección de S.A.T. Gen Ovi, dedicada a la venta de leche de oveja y de cordero para carne a nivel nacional e internacional comenzó a plantearse la posibilidad de realizar una inversión en una instalación fotovoltaica para autoconsumo para ahorrar en su factura eléctrica mejorando así su competitividad a largo plazo y, por otro lado, convirtiendo su actividad en más sostenible.
Solución propuesta
En una primera fase se opto por instalar 70 kWp que fue puesta en marcha en septiembre de 2018.
La previsión de producción de la instalación, en fase de proyecto, fue de 94.927 kWh al año.
Debido al perfil de consumo de la granja se estimó que el 100% de la energía producida iba a ser auto consumida.
El coste de producción de la energía a largo plazo de esta instalación dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista en la vida útil del sistema quedó inferior 0,03 €/ kWh siendo el coste actual de la energía adquirida por la red de distribución cercano a los 0,1213 €/ kWh.
Resultado obtenido
Cubierta ocupada con paneles fotovoltaicos: 600m2.
La instalación fotovoltaica ha producido 95.432 kWh durante el primer año de operación. Esta cantidad supera en un 0,5% la cantidad de energía prevista y garantizada en la fase de Proyecto.
- La instalación se puso en marcha el 21 de septiembre de 2018.
- En el primer año de producción, de Octubre de 2018 a septiembre de 2019 la instalación fotovoltaica ha producido 95.432 kWh.
- Un 0,5% más de la producción prevista garantizada.
- El % de autoconsumo de esa producción ha sido de un 93,7%.
Producción de energía
97.654 kWh/año
Reducción de emisiones de CO2