Embalajes Aralar

Las plantas para la fabricación de packaging y embalajes presentan gastos de energía eléctrica elevados. Es por ello que algunas de ellas llevan a cabo una instalación fotovoltaica que les permite reducir su dependencia energética. El siguiente paso que permite exprimir al máximo el potencial de estas instalaciones son los sistemas de almacenamiento en baterías capaces de acumular electricidad en baterías de alta densidad energética para posteriormente descargarla de acuerdo con una estrategia de ahorro determinada.

Embalajes Aralar, es una empresa especializada en el sector del embalaje de madera desde hace más de dos décadas. Se dedica a la fabricación de embalajes de madera, jaulas, tacos a medida para cada uno de sus clientes, cajones y palets.

Sus instalaciones, ubicadas en Irurtzun, disponen de más de 6.000 m2, y están equipadas con maquinaria moderna que les dota de una alta capacidad de producción para responder a las necesidades de cada cliente.

Envases y embalajes
Irurtzun
100 kWh
30 kW

Reto planteado

En el año 2020, se llevó a cabo la primera fase, donde se realizó una instalación fotovoltaica en su cubierta con una potencia de 51,52 kWp.

Ante el incremento de su producción y por tanto de su consumo eléctrico, en el año 2021 Embalajes Aralar volvió a confiar en Solarfam para llevar a cabo una segunda fase de ampliación de 49,68 kWp.

En el año 2022, la dirección de Embalajes Aralar, empresa especializada en el sector del embalaje de madera, decidió complementar su instalación fotovoltaica mediante un sistema de almacenamiento en baterías de litio para aprovechar al máximo la potencia de su instalación de placas fotovoltaicas, con el objetivo de obtener ahorros significativos en la factura eléctrica y aumentar su competitividad.

Solución propuesta

Instalación de un sistema de almacenamiento con una capacidad nominal de 100 kWh y unos inversores cargadores con un total de 30 kW de potencia de carga y 30 kW de potencia de descarga.


Resultado obtenido

Instalación de sistema de almacenamiento de 100 kWh.

Puesta en marcha: ejecutada en 2023

Gracias a estrategias de carga y descarga de las baterías, cargándolas con la energía de la instalación fotovoltaica o con la de la red eléctrica (en horas en las que el precio de la electricidad es más barato) y descargándolas cuando la electricidad es más cara…

El resultado es claro: una notable disminución en el consumo de electricidad de la red eléctrica, ahorros significativos en la factura eléctrica y reducción de la potencia contratada.

Potencia de carga

30 kW

Potencia de descarga

30 kW


Proyectos relacionados

instalacion fotovoltaica

SP Group

    ¿Cuál es tu gasto actual?

    Completando el formulario y haciendo click en “Enviar” usted consiente que el responsable trate sus datos personales para resolver su consulta o solicitud de información por correo electrónico. Puede acceder a más información y conocer sus derechos en nuestra Política de Privacidad.

    Soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico para empresas

    Solicita un estudio gratuito para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    • 20 años de experiencia

      Ingenieros industriales, eléctricos y técnicos con 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables.

    • Llave en mano

      Desarrollamos proyectos llave en mano, solicitamos tu licencia de obra y te ofrecemos líneas de financiación.

    • Retorno de la inversión

      Tasa de retorno de la inversión entre el 10-20%. Coste de producción de kWh de origen solar < 3 céntimos €/kWh.

    Empresas que se han sumado a la energía solar fotovoltaica

    Ayuntamiento de Zaragoza
    Alejandro Miguel
    Frescofrio
    Gobierno de Navarra
    Patatas Gomez
    Ayuntamiento Pamplona