Reto planteado
En el año 2021 la dirección de esta gran empresa del sector alimentación, decide apostar por el autoconsumo de energía solar instalando paneles fotovoltaicos en la cubierta de sus naves, con el objetivo de ser más eficientes energéticamente, conseguir importantes ahorros en su factura de la luz, mejorar su competitividad a largo plazo y hacer más sostenible su actividad, al tiempo que contribuye de forma activa al cuidado del medio ambiente.
Solución propuesta
Con una cubierta disponible de una superficie superior a 10.000 m2 se realizó la instalación de los módulos de manera coplanar a la cubierta para optimizar el espacio. De esta manera se obtuvo una potencia pico de 1.559,40 kWp.
Con esta potencia instalada, la producción anual garantizada será de 2.177.123 kWh. Debido al perfil de consumo de la planta, se estimó que casi el 100% de la energía producida será autoconsumida.
El coste de producción de la energía a largo plazo de esta instalación, dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista en la vida útil del sistema quedó muy inferior a 0,03 €/ kWh.
Resultado obtenido
Cubierta ocupada con paneles fotovoltaicos: 9.300 m2.
Se ejecuta un proyecto de 1.559,40 kWp, consiguiendo una previsión de generación anual de 2.177.123 kWh.
El coste de producción de la energía a largo plazo de esta instalación quedó en torno a 0,0043 €/ kWh. Este cálculo se ha realizado dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista en la vida útil del sistema.
- Puesta en marcha: actualmente en ejecución
Producción de energía
2.177.123 kWh/año
Reducción de emisiones de CO22