Reto planteado
En el año 2021 la dirección de VIVEROS ARNAL, S.L., dedicada al cultivo de plantas, árboles y arbustos de jardinería, se plantea la posibilidad de realizar una inversión en una instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta de una de sus naves, con el objetivo de ser más eficiente energéticamente, conseguir ahorros importantes en su factura eléctrica, mejorar su competitividad a largo plazo y hacer más sostenible su actividad, al tiempo que contribuye de forma activa al cuidado del medio ambiente.
Solución propuesta
Con una cubierta disponible de una superficie cercana a los 3000 m2 se realizó la instalación de los módulos de manera coplanar a la cubierta para optimizar el espacio. De esta manera se obtuvo una potencia pico de 50,14 kWp.
Con esta potencia instalada, la producción anual garantizada será de 66.355 kWh. Debido al perfil de consumo de la planta, se estimó que en torno al 35,85% de la energía producida será Autoconsumida por la misma y el 64,15% restante será vendida en el mercado eléctrico.
El coste de producción de la energía a largo plazo de esta instalación, dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista en la vida útil del sistema quedó inferior a 0,03 €/ kWh.



