Reto planteado
En el año 2019 la dirección de Alejandro Miguel S.L., dedicada al sector de la alimentación, se planteó la posibilidad de realizar una inversión en una instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta de la nave, con el objetivo de ahorrar en su factura eléctrica mejorando así su competitividad a largo plazo y, al mismo tiempo, convirtiendo su actividad en más sostenible.
Los grandes consumos eléctricos de la planta invitaban a realizar una instalación lo más grande posible, evitando las zonas sombreadas.
Solución propuesta
Con una cubierta disponible de una superficie cercana a los 4000 m2 se optó por realizar la instalación de los módulos de manera coplanaria a la cubierta para optimizar el espacio, de esta manera se obtuvo una potencia pico de 599,94 kWp.
Con esta potencia instalada, la producción anual garantizada será de 685.361 kWh y toda la energía generada por la instalación fotovoltaica será consumida en la planta.
Se planteó la ejecución de tal manera que se pudieran realizar puestas en marcha parciales para que el cliente pudiera ahorrar desde el primer mes tras el inicio de la construcción.
Resultado obtenido
Cubierta ocupada con paneles fotovoltaicos: 600m2.
Debido al perfil de consumo estudiado se estimó que el 100% de la energía producida iba a ser autoconsumida.
La ejecución pudo finalizarse un 25% antes de la fecha de firma del contrato, y además las puestas en marcha parciales durante la ejecución han permitido que los ahorros al cliente llegaran antes de lo previsto.
El coste de producción de la energía a largo plazo de esta instalación es inferior a 0,03 €/ kWh. Este cálculo se ha realizado dividiendo el coste de la inversión más el coste operativo entre la producción prevista durante la vida útil del sistema. La empresa estaba pagando la energía adquirida por la red de distribución a un precio cercano a los 0,10 €/ kWh.
- La instalación se puso en marcha en diferentes fases con lo que el cliente pudo empezar a ahorrar desde el primer mes.
- Se van a evitar la emisión de 274 toneladas anuales de CO2.
- La puesta en marcha completa de la instalación se realizó un 25% antes de lo estipulado por contrato.
- El % de autoconsumo de la producción hasta el momento ha sido de un 100%.
Producción de energía
685.361 kWh/año
Reducción de emisiones de CO2